jueves, 6 de noviembre de 2014

Psicología del color (2). Cómo los colores que vestimos pueden influir en los demás.

En este segundo post sobre la "psicología del color", seguiremos analizando color a color, qué es lo que cada uno de ellos transmite a los demás, para poder utilizarlo en nuestro beneficio, y estar perfect@s en todas las ocasiones.
 
Como os decía en el post anterior, os recuerdo que hemos tomado como base el libro "Psicología del color", escrito por la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller (1948-2008) en el que ofrece un nuevo enfoque para la interpretación del color en nuestro día a día.

En este post, analizaremos lo que transmite el azul, rojo, amarillo, naranja, verde, marrón, púrpura y rosa. Comenzamos:
 
Azul: Comunica autoridad, decisión y liderazgo. Ideal para citas de negocios en donde se requiere proyectar una imagen que inspire respeto, credibilidad, liderazgo y poder de decisión. Combinado con blanco y rojo proyecta un liderazgo dinámico. Es el mejor color para usarse en una entrevista de trabajo, pues no es tan autoritario como el negro ni tan accesible como el gris.
Según una encuesta realizada por la investigadora Eva Heller en Alemania a más de 2.000 personas de distintas profesiones y ambos sexos, el azul es el color mejor valorado de todos. En casi todos los ámbitos, en la ropa, en los coches, en las oficinas, es un color ampliamente elegido. Salvo en uno: la alimentación. Es el color del agua, del descanso, de la tranquilidad.
En el vestir, se asocia por igual a hombres y a mujeres. Es el color asociado a la simpatía, la armonía, la amistad y la fidelidad, de ahí el viejo rito nupcial que sugiere a las novias llevar “algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul”. La ropa azul oscuro nos puede hacer pasar más desapercibidos al tiempo que nos otorga seriedad si no se combina con otros colores.
El azul es un color frío, pudiendo considerar el origen de esta asociación a nuestra experiencia: nuestra piel se pone azul con el frío, incluso los labios toman un color azulado y el hielo y la nieve muestran tonos azulados. Es el color asociado a las cualidades intelectuales, la concentración, la fantasía y la independencia. Siempre que predomina la razón sobre la pasión, el color principal es el azul. El color azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo. 

  
Rojo: Transmite poder y autoridad, energía, sensualidad y erotismo. Ideal para distinguirse de los demás, otorga un toque de sensualidad y erotismo en atuendos femeninos durante la noche. Combinado con el blanco y el negro, proyecta una imagen muy poderosa, aunque silenciosamente provoca que los demás se mantengan a cierta distancia por la gran fuerza que refleja. El rojo es el color de la alegría. Es un color omnipresente en publicidad: es el color de todas aquellas actividades que requieren más pasión que razonamiento.
Este color se asocia a lo masculino: la fuerza, el valor, la actividad y la agresividad. El rojo es el color del dinamismo, de las pasiones (las buenas y las malas), del odio o la ira y del amor. Suele reflejar agresividad y es considerado excitante y un color para destacar. Es el color más intenso en lo emocional, denota calor, peligro, pasión y fortaleza. El rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros.
El rojo induce a los demás a tomar decisiones rápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo. Puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones. El rojo denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula a una respiración y ritmo cardíaco más rápidos.

 
Amarillo: El amarillo transmite alegría, dinamismo y optimismo. Es el color de la ciencia. Es ideal para citas en las que se debe reflejar energía y alegría, en donde se desea proyectar una imagen activa y abierta. En exceso puede provocar la impresión de falta de seriedad. El amarillo expresa permanencia, estabilidad, solidez y apego a lo tradicional, es adecuado para proyectar una imagen conservadora y familiar. Hay que evitarlo cuando se necesite parecer dinámico e innovador. Éste es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturarnos si es usado de más. Mejor no utilizarlo en situaciones laborales. Este es el más contradictorio de los tres colores primarios: es el color del optimismo, lo divertido, el placer o la amabilidad, pero en cuanto se enturbia… tiene muchas connotaciones negativas: enfado, falsedad, desconfianza.
Para vestir, debe emplearse puntualmente, y en pequeñas dosis, y siempre combinado con colores neutros.
 

Naranja: Nacido a partir de la mezcla del amarillo y el rojo, transmite acción, dinamismo y energía, calidez. Se utiliza en campañas de publicidad cuando se quiere reflejar el espíritu de la juventud, ya que está recomendado para comunicar una imagen alegre, entusiasta y llena de vitalidad. Refleja la sociabilidad y calidez de la persona. El naranja, como el rojo, estimula las emociones fuertes. Asociado con la calidez y la cosecha de otoño, las personas que usan el naranja, son percibidas como de fuerte personalidad. El naranja brillante, al igual que el rojo brillante, atraerá la atención y provocará emociones intensas, con lo que es mejor no utilizarlo para entrevistas laborales, negociaciones, y cuando estés esperando una confrontación de cualquier tipo.
 

Verde: es un color relajante y refrescante. El verde en la moda se tiende a usar poco, porque es difícil conseguir el tono de verde adecuado que complemente con nuestra piel para que no resulte amarillenta. El verde sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; hay que preferirlo en los ámbitos en donde estas cualidades sean valoradas. En cambio, hay que evitar el verde allí donde necesites proyectar una imagen de solidez, estabilidad, madurez y confianza. El verde significa naturaleza, éxito, salud y seguridad. Es un color relajante y refrescante.
El verde es el color más fácil para el ojo y, actualmente, es uno de los más populares en la decoración. Las personas que esperan para hacer su entrada en sets de televisión, son sentadas en habitaciones verdes con el objetivo de relajarlas. El verde oscuro es masculino, conservador e implica salud. ¿Quieres que los demás se sientan a gusto a tu lado? Entonces usa verde en tonalidades medias u oscuras. 
  
 

Marrón: Evoca el otoño, sobriedad y equilibrio. Resulta ideal para proyectar una imagen seria, apacible, cálida. Jamás se recomienda para una cita de negocios de alto nivel. Es un color poderoso, ordinario y tradicional. Por su parte, el marrón comunica credibilidad y estabilidad. Este es el color de la tierra y de la abundancia en la naturaleza. Además, es un excelente color para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas. Finalmente, cabe señalar que el marrón es un color mucho más buscado por los hombres que por las mujeres.
El marrón, junto con el beige y el canela, son colores de tierra, relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. El color café, también infunde respeto por las jerarquías familiares y está asociada al paso del tiempo. Una persona que viste este tono, está enfocada en su trabajo, transmite constancia y fiabilidad. Quien lo viste con frecuencia no quiere destacar, sino adaptarse. Puede ser un indicador de padecer carencias económicas, algún tipo de necesidad material o baja autoestima.
 
 
Púrpura (morado) y rosa. El púrpura simboliza lealtad, riqueza, poder y sensibilidad. Es además el color de la pasión y el amor. El púrpura estimula la imaginación, pero como a menudo se lo ve como un color femenino, evita usarlo cuando estés negociando puntualmente con hombres.
El rosa puede inspirar gran variedad de emociones, desde diversión y excitación (rosas fuertes) hasta relajación y falta de energía (rosas pálidos). El rosa es visto como un color femenino, y, al igual que el púrpura, debe ser usado con discreción en ocasiones de negocios.

 

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