domingo, 2 de noviembre de 2014

Psicología del color (1): cómo influye el uso del color en la imagen que transmitimos

Tienes una cita. Puede ser que hayas quedado con ÉL, o que tengas una entrevista laboral.
Sea como fuere, lo que quieres es que se lleven una buena imagen de ti. La idea está clara. Pero ahora llega lo difícil… decidir qué ponerte. En este proceso de decisión,  ¿tendrás en cuenta el color de las prendas?, ¿eres consciente del efecto que uno u otro color puede tener sobre esta primera impresión que se llevarán de ti?

La psicología del color es la rama de la psicología que estudia cómo, a cada color, se asocia una emoción y un pensamiento de forma automática.
 
En moda, los códigos clásicos de elegancia "permiten" combinar hasta tres colores siempre y cuando estén en armonía, por ejemplo: falda negra, camisa blanca y gabardina camel. Pero son los colores que usamos en la parte superior, los responsables de los mensajes que transmitimos a los demás.

En este post, iremos analizando color a color, qué es lo que cada uno de ellos comunica a los demás, para poder utilizarlo en nuestro beneficio, y estar perfect@s en todas las ocasiones.
 
Para ayudarnos en nuestro análisis, hemos tomado como base el libro "Psicología del color", escrito por la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller (1948-2008) en el que ofrece un nuevo enfoque para la interpretación del color en nuestro día a día.
 
Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento.

Para comenzar el análisis, comenzaremos con los tres colores más básicos, esos colores de los que tod@s tenemos prendas en el armario: el blanco, el negro y el gris.
 
Blanco: El blanco es un color atemporal. Transmite frescura, honestidad, inteligencia y sensación de higiene. Es ideal para llevarlo en reuniones formales y entrevistas de trabajo. Es esencial en el caso de los hombres, para un evento social formal. El blanco es sinónimo de pureza, castidad y pulcritud. Es un color neutro que va con todo. Cuando predomina en la vestimenta, proyecta una imagen limpia, que hace a los demás mantener con la persona que lo lleva, un comportamiento cuidadoso, educado, y reflexivo.  

Negro: En negro es el color de la autoridad y el poder. Transmite elegancia, distinción y misterio, pero puede hacer que su portador parezca distante y dominante. Por lo tanto, debe ser evitado en las entrevistas de trabajo, salvo en pequeñas cantidades o cuando es usado para resaltar otro color. 
En cambio, este color es ideal para lucir elegante y sin estridencias en eventos formales. Asimismo, está asociado a la seducción y al misterio, con lo que es perfecto para llevarlo en citas nocturnas. En moda, el negro es el color comodín por ser combinable con todos los colores, y porque visualmente estiliza y oculta las imperfecciones, incluso en telas que no son de calidad.
A pesar de todas sus ventajas, hay que ser cuidadoso con el uso excesivo del negro, ya que usarlo todos los días, o vestirlo de forma monocromática, puede provocar aislamiento y alejamiento de los demás, ya que transmite soledad o depresión: en occidente tenemos asociado el negro a símbolo de luto.
Gris: El gris simboliza neutralidad y sofisticación. Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de vestirse de cara a una entrevista. Si quieres demostrar autoridad en el plano laboral, de un modo más discreto que con el negro, opta por el gris. Es una excelente elección.  
El gris también comunica  armonía, y lujo. En moda, es un color que se usa durante todo el año, y es combinable con la mayoría de los colores haciéndolos resaltar. Transmite accesibilidad, respeto, confianza, organización y amabilidad. Es el color ideal para reflejar una imagen profesional, pero accesible. En exceso puede comunicar indecisión y falta de carácter. También utilizado en exceso, puede sugerir tristeza, duda y melancolía.

Pues de momento, esto es todo. Más en el próximo post.
Chaoooooo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario